No permitas que los gastos iniciales para comprar tu casa te sorprendan.

Comprar la casa o departamento que siempre has soñado implica cumplir con una serie de requisitos que debes tomar en cuenta para que el proceso sea exitoso.

En primera instancia, debes tener en cuenta el desembolso inicial que se genera por la adquisición, dentro de este gasto se incluyen los siguientes aspectos:

 

  1. Enganche: el máximo de crédito que otorgan las instituciones financieras es el 90% del valor de la propiedad. Por lo que deberás contar con mínimo 10% del valor de la propiedad. Nosotros te recomendamos dar entre el 20% y 30% de enganche para que puedas tener mejores condiciones de crédito.

 

  1. Gastos Notariales: antes que nada, no olvides que cualquier adquisición de un bien inmueble se debe formalizar en escritura pública y frente a un Notario. El importe de estos gastos puede variar dependiendo de la Ciudad o el Estado donde se ubique la propiedad, ya que los impuestos y derechos que se pagan son diferentes. Los gastos notariales pueden ir desde un 3% hasta un 10% del valor del inmueble. Dentro de este porcentaje se incluyen los gastos por trámites y gestorías que realiza la Notaría, los impuestos y derechos que se pagan a las autoridades, así como los honorarios del Notario.

 

  1. Gastos Bancarios:
    • Investigación y/o estudio: algunas instituciones financieras realizan visitas al trabajo y/o domicilio del solicitante para confirmar la veracidad de los datos indicados en la solicitud de crédito. El costo de este estudio pude ir de los $500.00 a los $750.00
    • Avalúo: es el único pago que se debe realizar antes de formalizar la adquisición del inmueble y el contrato del crédito hipotecario. Normalmente está en el $2.5 a $3.5 por millar, es decir, si el inmueble que se está adquiriendo vale $1.5 millones el costo del avalúo será de $3,750.00 a $5,250.00.
    • Comisión por apertura: actualmente, la mayoría de las instituciones financieras cobra el 1% sobre el monto del crédito. No obstante, existen algunos esquemas de financiamiento donde este porcentaje puede ser menor y también, hay algunas promociones que permiten tener 0% de comisión por apertura.

 

¡No dejes tus sueños al final, asesórate correctamente y toma las mejores decisiones!

Contáctanos.

Posted in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *