Mitos de los créditos hipotecarios

Obtener un crédito hipotecario no es una decisión sencilla, y menos aún, cuando muchas personas te han contado las experiencias que han tenido y como en muchas ocasiones son de por vida; no obstante, alrededor de los créditos existe un sinfín de mitos.

Al momento de adquirir una casa o departamento existen muchas preguntas referentes a la forma en cómo se puede pagar y si realmente conviene pedir un crédito hipotecario, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con todo el dinero para pagarlo de contado.  No obstante, lo que requieres es tener información precisa y conocer cómo funcionan este tipo de crédito para tomar la mejor decisión.

 

A continuación, te mostramos algunos de los mitos más comunes:

Mito 1: Si adquieres un crédito hipotecario vas a estar pagando toda tu vida la deuda.

Realidad: Los créditos hipotecarios se pueden contratar desde plazos de 1 o 2 años hasta 15 o 20 años; y entre más largo es el plazo, menor será el pago mensual contratado, es por eso por lo que los esquemas más populares son 15 y 20 años, pero eso no quiere decir que tendrás que esperar todos esos años para liquidar la deuda. El crédito hipotecario se puede liquidar en el momento que quieras ya se en un solo pago o ir haciendo pagos adelantados. En la mayoría de instituciones financieras no existe comisión por realizar pagos adelantados o prepagos.

Mito 2: Para poder contratar un crédito hipotecario necesitas cumplir con un montón de requisitos.

Realidad: El proceso para obtener un crédito es muy sencillo y los requisitos también. Sólo es necesario que puedas comprobar los ingresos suficientes para soportar el pago mensual y que cuentes con un buen historial en buró de crédito.

Mito3: No puedo vender mi casa si actualmente la tengo hipotecada, tengo que liquidar primero la deuda.

Realidad: En el momento que quieras puedes vender tu casa sin importar con quien tengas tu crédito hipotecario. Con el dinero que vas a recibir por parte del comprador, ya sea de contado o con otro crédito, se liquida la deuda que tienes contratada.

Mito 4: Los créditos hipotecarios únicamente son para casas o departamentos.

Realidad: Existen créditos hipotecarios para que puedas adquirir un terreno, para construir en terreno propio, o incluso, para que puedas comprar el terreno y comiences a construir de inmediato. También hay créditos que te permiten remodelar tu vivienda y obtener liquidez en caso de que así lo requieras.

Mito 5: El banco me va a prestar el valor total de la vivienda

Realidad: Ninguna institución financiera presta el 100% del valor de la vivienda, en la mayoría de los créditos se puede obtener hasta el 90% del valor de la propiedad. Existen algunos esquemas que son en cofinanciamiento con Infonavit o con Fovissste en los cuales se tiene la posibilidad de no dar enganche.

Mito 6: El banco es dueño de la casa.

Realidad: Tu eres el dueño de la propiedad y el banco únicamente la tiene hipotecada, es decir, existe un gravamen en el registro público de la propiedad por el crédito contratado pero la casa está a tu nombre o de los que hayan participado en la compra.

Mito 7: Estoy en buró de crédito por lo tanto el banco no me va a prestar.

Realidad: Todas las personas que en algún momento de su vida han contratado un crédito con alguna institución financiera, ya sea banco, sofom, tienda departamental, etc. están en buró de crédito. Lo que los bancos evalúan es el cumplimiento que se tiene en el pago de los créditos contratados, así como el nivel de endeudamiento de cada participante.

Si los mitos son muchos, las posibilidades que tienes son aún más. Así que no los creas, tu puedes adquirir un crédito hipotecario sin preocupaciones. ¡Nosotros te ayudamos!

Posted in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *