La mejor época para un crédito hipotecario

Cuando hablamos de “la mejor época para obtener un crédito hipotecario” no nos referimos a un mes calendario, ya que no existe una fecha o mes específico en que las condiciones de los créditos mejoren, normalmente se mantienen igual durante largos períodos.

En algunas instituciones financieras existen diversas promociones donde te puedes ahorrar la comisión por apertura, el pago del avalúo o ambas. En noviembre algunas instituciones hacen promociones de este tipo con la campaña del “Buen Fin”.

A la fecha las instituciones financieras tienen una fuerte competencia en los productos hipotecarios, lo cual te permite tener una gran oferta de productos con tasas de interés muy accesibles y en algunos casos condiciones preferentes si se cumple con determinados requisitos que cada banco puede solicitar.

No obstante, dejando a un lado las promociones, el mejor momento para que puedas adquirir un crédito deberá estar relacionado con alguno de los siguientes factores:

  • Ingresos: Es muy importante que tus ingresos mensuales sean constantes y que cuentes con una estabilidad laboral, ya sea que tus ingresos los recibas por sueldos y salarios o seas una persona independiente.
  • Deudas: Si en este momento la suma de los pagos mensuales de los créditos que tienes contratados actualmente rebasa el 40% de tus ingresos mensuales quizá no sea el mejor momento para sumar otro crédito. Verifica cuáles créditos podrías liquidar para no comprometer un gran porcentaje de tu ingreso al pago de deudas, nuestra sugerencia es que todos los pagos mensuales de tus créditos, incluyendo el hipotecario, no sean mayores al 50% de tus ingresos.
  • Gastos: Otro punto muy importante a considerar para determinar si estás en un buen momento para contratar un crédito es revisar el importe de tus gastos mensuales tales como: alimentación, vestido, colegiaturas, transporte, diversión, seguros, etc… Si actualmente estos gastos te permiten tener libre un 50% ó 40% de tu ingreso mensual entonces es viable que contrates un crédito hipotecario.

 

No dejes de analizar todo lo anterior, y tampoco olvides que  lo más importante para obtener un crédito hipotecario es que no lo contrates sin haber analizado cada una de las características de este, bajo la presión de algún asesor inmobiliario o bróker o sin haber revisado dos o tres instituciones financieras para elegir la mejor opción.

Si nos preguntas en estos momentos las condiciones económicas del país y oferta de la banca son ideales para obtener un crédito hipotecario, la respuesta es “SI”.

Posted in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *